viernes, 24 de julio de 2009

Simuladores

 

La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las materias del currículo regular puede realizarse de varias formas. Una de ellas es mediante el uso de simuladores.

Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales.

En Internet se encuentran disponibles muchas Simulaciones que se pueden utilizar con fines educativos, en la mayoría de los casos sin costo. Algunas de ellas son interactivas, es decir, permiten al estudiante modificar algún parámetro y observar en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Otras posibilitan además configurar el entorno, es decir, los educadores pueden programarlas para que aparezcan distintos elementos y diferentes tipos de interacción. Las Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación mediante un proceso de ensayo-error.

MATEMÁTICAS

Teorema de Pitágoras (descargable - 620k)

Las Cónicas (descargable - 680k)

La Circunferencia (descargable - 680k)

Movimiento (descargable – 17.2 Mb)

FÍSICA

Cinemática (descargable - 630k)

Movimiento Rectilíneo (descargable - 1275k)

Proyectiles (descargable - 680k)

Ondas (descargable - 748k)

Acústica (descargable - 790k)

Interferencia (descargable - 741k)

Luz (descargable - 1046k)

ASTRONOMÍA

Constelaciones (descargable - 775k)

ESTADISTICA

Probabilidad (descargable - 668 Kb)

DESCARGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué tal te pareció el programa?